Metodologías

Listado las metodologías utilizadas en cada sector.

Sector Título Fecha Resumen Liga
Administrador de Activos Financieros Metodología de Administrador de Activos Financieros 06/02/17

Verum desarrolló su Servicio de Evaluación de Originadores y Administradores de Activos Financieros (AAF) con objeto de satisfacer la creciente necesidad del mercado por contar con información, fidedigna y oportuna, sobre las capacidades que tienen estas entidades para desempeñar adecuadamente sus funciones y evaluar su riesgo operativo. Sin la existencia de una competitiva industria de AAF, difícilmente el mercado de bursatilizaciones de activos financieros podría desarrollarse y fortalecerse.

PDF
Corporativos Metodología de Corporativos 06/02/17

Las calificaciones de VERUM son opiniones que reflejan la calidad crediticia de un emisor, una emisión o una obligación financiera determinada. Estas se encuentran basadas en medidas e indicadores que evalúan la capacidad y voluntad de una empresa de cumplir oportunamente con sus compromisos financieros (ya sea interés o principal) de acuerdo a los términos acordados.

PDF
Fiduciarios y Rep Comunes Metodología de Fiduciarios y Representantes Comunes 06/02/17

En el presente documento se describe la metodología que Verum emplea para la evaluación de Fiduciarios y Representantes Comunes. Las calificaciones representan las capacidades que tienen estas entidades para responder por sus obligaciones y objetivos contractuales generados por la operación del fideicomiso o en su caso de representación común, es decir, la eficiencia en la administración de portafolios, que implica la habilidad de la compañía para administrar o supervisar los recursos de terceros, eventualmente en emisiones estructuradas. El objetivo de estas calificaciones es proveer al mercado un instrumento adicional para apoyar con información oportuna, las capacidades que tienen estas entidades para desempeñar adecuadamente sus funciones.

PDF
Financiamiento Estructurado Metodología de Financiamento Estructurado 06/02/17

Verum Calificadora de Valores (Verum) emite calificaciones que deben de ser consideradas por los participantes del mercado como opiniones que reflejan la calidad crediticia de un emisor, una emisión, o una obligación financiera determinada. Éstas se encuentran basadas entre otros factores, en medidas e indicadores que evalúan la capacidad de un emisor o emisión de cumplir oportunamente con sus compromisos y obligaciones de acuerdo a los términos acordados. En el caso de calificaciones en el área de Financiamiento Estructurado, éstas se centran en asignar calificaciones a las emisiones de valores que se encuentran respaldadas por un grupo de activos determinado, que han sido segregados, aislados y estructurados de tal manera que se logra obtener un financiamiento, cuya fuente de pago son los flujos generados por dicho grupo de activos. Estas calificaciones típicamente son asignadas a emisiones particulares y no a un emisor.

PDF
Finanzas Públicas Metodología de Finanzas Públicas 06/02/17

Las calificaciones de VERUM son opiniones que reflejan la calidad crediticia de un emisor, una emisión o una obligación financiera determinada. Estas se encuentran basadas en medidas e indicadores que evalúan la capacidad y voluntad de una entidad de cumplir oportunamente con sus compromisos financieros (ya sea interés y/o principal) de acuerdo a los términos acordados.

PDF
Fondos de Deuda Metodología de Fondos de Deuda 06/02/17

Este documento tiene como propósito dar una descripción general de los Criterios Metodológicos que utiliza Verum Calificadora de Valores (Verum) en sus procesos de calificación de Fondos, cuya orientación principal es mayoritariamente invertir en títulos representativos de deuda. Las calificaciones de Fondos de Deuda de Verum pretenden constituirse en elementos complementarios para que los inversionistas tengan información independiente, ordenada y estructurada de los Fondos, para que puedan distinguir los diferentes riesgos asociados a estos y les permita tomar mejores decisiones de hacia dónde canalizar sus recursos, conforme a sus objetivos de inversión particulares.

PDF
Garantías Parciales Metodología de Garantías Parciales 06/02/17

En tiempos recientes el mercado de deuda mexicano ha visto un creciente interés por las emisiones o transacciones estructuradas que cuentan con garantías parciales. El interés ha sido impulsado principalmente por la inclinación entre los organismos multilaterales y otras instituciones financieras para ofrecer tales garantías y fomentar el crecimiento del mercado de deuda. Los emisores, por otro lado, también han mostrado interés en el uso de estas garantías porque les permiten alcanzar una mejor calificación de crédito, a un costo menor que si trataran de obtener una garantía completa. Una calificación más alta, a su vez, le permite a los emisores recaudar fondos a tasas de interés competitivas y con vencimientos de mayor plazo.

PDF
Infraestructura Metodología de Financiamiento de Proyectos – Carreteras 06/02/17

Las calificaciones de VERUM son opiniones que reflejan la calidad crediticia de un emisor, una emisión, o una obligación financiera. Estas se encuentran basadas en medidas e indicadores que evalúan la capacidad de un emisor de cumplir oportunamente con sus compromisos financieros (ya sea interés y/o principal) de acuerdo a los términos acordados. En el caso de calificaciones en el área de financiamiento de proyectos, estas se centran en asignar una calificación al crédito o emisión de valores en específico que está siendo utilizado para financiar un proyecto determinado.

PDF
Instituciones Financieras Metodología de Bancos y Otras Instituciones Financieras 06/02/17

El enfoque de calificación de VERUM emplea herramientas analíticas que incorporan múltiples factores cuantitativos y cualitativos. Nuestras calificaciones reflejan una evaluación de la situación financiera actual de la organización, así como del desarrollo que se espera tenga en el futuro. El análisis cuantitativo de VERUM se centra en los fundamentales, analizando el desempeño financiero actual e histórico de una institución, usando esto como base para el desarrollo de modelos y estimaciones que nos permitan evaluar el desempeño financiero y perfil de riesgo esperado en el futuro, tanto en circunstancias operativas normales como en situaciones adversas.

PDF
Seguros Metodología de Seguros 06/02/17

Las calificaciones de Verum Calificadora de Valores (Verum) son opiniones que reflejan la calidad crediticia de un emisor, una emisión, o una obligación financiera. Éstas se encuentran basadas en medidas e indicadores que evalúan la capacidad de un emisor de cumplir oportunamente con sus compromisos y obligaciones de acuerdo a los términos acordados. En el caso de calificaciones en el sector de seguros, éstas se centran en evaluar a las compañías de seguros, así como sus emisiones de deuda y sus obligaciones con los tenedores de pólizas. El objetivo de la calificación es medir la fortaleza financiera que tiene la compañía de seguros para cumplir con las obligaciones pendientes y futuras con sus asegurados y acreedores, considerando para ello cambios predecibles en la compañía, en la industria a la que pertenece o en la economía.

PDF