Comunicados

Listado de todos los comunicados.

Emisor Sector Fecha Resumen Liga
CADU Inmobiliaria Corporativos 01/11/17

Las calificaciones se fundamentan en su buena rentabilidad, derivada de la sólida integración operativa con la que cuenta y la compacta estructura para el desarrollo inmobiliario que mantiene, además de los adecuados niveles de apalancamiento históricamente observados y la posición de liderazgo que ostenta en el mercado de vivienda de Interés Social. Por su parte, dichas calificaciones se encuentran limitadas por los riesgos inherentes al sector de la vivienda en México, propios de un intenso requerimiento de capital de trabajo y la exposición a cambios en la política nacional de vivienda; así como por la generación negativa en flujo de efectivo observada entre el ejercicio 2014 y el 1T17, situación que de retomarse pudiera presionar la hasta ahora correcta evolución y orden esperado para la estrategia de crecimiento planteada por la empresa, además de la concentración geográfica en sus operaciones.

PDF
Agrofinanciera Administrador de Activos Financieros 31/10/17

Agrofinanciera cuenta con una robusta estructura en materia de Gobierno Corporativo, aplicando buenas y sanas prácticas que comparan de manera favorable con lo observado en otras instituciones calificadas por Verum con enfoques de negocios similares. El máximo órgano de decisión en la empresa es el Consejo de Administración, el cual se encuentra apoyado por cinco comités para la toma de decisiones. De igual manera, Verum considera muy positiva la trayectoria de los accionistas dentro de la intermediación financiera hacia el sector objetivo de Agrofinanciera, así como el soporte que pudieran proporcionar a la empresa de ser necesario. 

PDF
Agrofinanciera Instituciones Financieras 31/10/17

Las calificaciones reflejan el soporte operativo recibido por parte de Agrovizión para la originación y administración de los créditos y de las sinergias operativas existentes con el grupo al que pertenece (Grupo Viz, S.A. de C.V.); además consideran, la adecuada administración de riesgos de su portafolio crediticio basada su modelo de agricultura por contrato, la favorable diversificación de fondeo, la cual ha sido creciente en los últimos meses, y su apropiada base patrimonial. Por otra parte, las calificaciones también incorporan sus moderados indicadores de rentabilidad históricos y las elevadas concentraciones presentadas en su portafolio por acreditado, región geográfica y actividad productiva. 

PDF
Fundación Rafael Dondé (DONDE 17) Instituciones Financieras 30/10/17

La calificación asignada a esta emisión considera la elevada capitalización de la Institución, los niveles de riesgo crédito adecuadamente gestionado, la recuperación en sus indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa; así como su buen posicionamiento dentro del sector prendario en México, que le permite enfrentar de mejor manera la intensa competencia que persiste dentro del sector. Las calificaciones también contemplan su exposición a los movimientos en el precio del oro y tipo de cambio, los retos existentes para concretar su estrategia de diversificación hacia productos de empeño distintos al oro y su adecuado nivel de liquidez.

PDF
Promotora Río Yaqui Instituciones Financieras 30/10/17

Las calificaciones de Río Yaqui se fundamentan en la rentabilidad lograda históricamente, dado el conocimiento y experiencia operativa en el sector primario por parte de su administración y accionistas; así como, el sostenido crecimiento observado dentro de su cartera crediticia, con una razonable calidad de activos. Por otra parte, éstas se encuentran limitadas por sus bajos niveles de capitalización, los altos niveles de concentración de su portafolio (geográfica, por sector y por acreditado); así como las prácticas de Gobierno Corporativo que se comparan desfavorables frente a las mejores prácticas dentro del mercado. 

PDF
San Juan del Río, Querétaro Finanzas Públicas 25/10/17

La calificación considera sus históricamente favorables niveles de Ahorro Interno (pese al resultado de -0.4% respecto a ingresos disponibles registrado en 2016), además de su sólida estructura financiera basada en una buena proporción de Ingresos Propios, los cuales han evolucionado recientemente a un ritmo más favorable en relación a otras entidades municipales en México, junto con sus moderados niveles de endeudamiento.

PDF
Monterrey, Nuevo León Finanzas Públicas 20/10/17

La perspectiva de la calificación de largo plazo al momento del retiro era ‘Estable’. El motivo del retiro se debe a que la entidad ha decidido dejar de participar en el proceso de calificación con Verum, por lo que a partir de esta fecha no daremos seguimiento a dicha calificación. Asimismo, se retiró la calificación de ‘AAA/M (e)’ correspondiente a un financiamiento por Ps$1,384.7 millones contratado en 2013 por el mismo municipio con BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, dado que éste ya fue amortizado en su totalidad.

PDF
Grupo Gicsa (GICSA 17) Corporativos 02/10/17

Las calificaciones toman en cuenta la amplia experiencia y buena trayectoria de Grupo Gicsa operando en el sector inmobiliario en México, un portafolio de propiedades destacado, que generalmente se ha distinguido por contar con un factor de ocupación elevado (cercano al 90%), así como una favorable tasa de renovación de contratos (~98%), con niveles de precios por encima del mercado y con buenos incrementos en su renovación. Igualmente, éstas consideran su sana posición de liquidez, y una base de inquilinos dinámica y diversificada que permite una buena generación de NOI y EBITDA.

PDF
Grupo Gicsa (GICSA 17-2) Corporativos 02/10/17

Las calificaciones toman en cuenta la amplia experiencia y buena trayectoria de Grupo Gicsa operando en el sector inmobiliario en México, un portafolio de propiedades destacado, que generalmente se ha distinguido por contar con un factor de ocupación elevado (cercano al 90%), así como una favorable tasa de renovación de contratos (~98%), con niveles de precios por encima del mercado y con buenos incrementos en su renovación. Igualmente, éstas consideran su sana posición de liquidez, y una base de inquilinos dinámica y diversificada que permite una buena generación de NOI y EBITDA.

PDF
Unión de Crédito Agrícola de Cajeme Administrador de Activos Financieros 29/09/17

La ratificación de la calificación se sustenta en la alta calidad de la cartera que UCAC ha mantenido históricamente, la fortaleza de la posición financiera actual de la Unión; así como las mejoras implementadas a sus procesos, con una documentación detallada y en actualización constante. Por su parte, la calificación se encuentra limitada por los elevados niveles de concentración por sector, región y acreditado inherentes a su modelo de negocio, así como por un índice de rotación del personal mayor a lo observado históricamente.

PDF